Club Deportivo Respeta

En Asociación Respeta, desde que nacimos en el 2010 una de nuestras prioridades ha sido crear espacios seguros para formación y deporte, buscar otras formas de ocio sano para los/as jóvenes y no tan jóvenes de los barrios de las ciudades en las que trabajamos. A través del programa Ferrer I Guardia de la asociación, que más tarde pasó a llamarse programa G.A.C.

El programa Ferrer I Guardia o programa G.A.C. de Respeta, nació de como propuesta de ser una herramienta social, nuestra asociación, consciente desde sus inicios de las elevadas tasas de abandono escolar, sus diferentes causas, así como la dificultad de entrar al mercado laboral. A esto se le suma la alta incidencia de cuadros de depresión entre la juventud, un temprano y generalizado contacto con las drogas, etc
En Respeta vimos necesario utilizar la herramienta deportiva, para contribuir a solventar alguna de estas problemáticas sociales.

Sumado a la realidad de las personas en la zona sur de la Comunidad de Madrid, que con el tiempo nos dimos cuenta que era más generalizado en otros municipios, donde encontramos una cantidad significativa de jóvenes que esconden y/o viven su orientación / identidad sexual como un elemento de conflicto, pone de manifiesto la falta de espacios inclusivos y de herramientas para desarrollarse con equidad e igualdad.

Por ello pretendemos que se preste apoyo, atención y seguimiento, con el objetivo de disminuir el riesgo de abandono escolar y exclusión social. La actividad deportiva debe combinarse con educación, gestión emocional y empoderamiento personal y colectivo, como herramientas con las que hacer frente a la situación de vulnerabilidad en las que se ven inmersos estos y estas chavalas.

A través del deporte-recreativo, el entrenamiento de competición, y el apoyo escolar, no sólo se ha de ofrecer a la juventud alternativas de ocio y gestión eficiente de su tiempo libre. También ha de ofrecerse la oportunidad de entrar en contacto con valores del esfuerzo, el respeto y la diversidad.

Con el paso de los años la sección deportiva fue creciendo, en estos momentos esta a tramitación el Club Deportivo Respeta que no olvida de donde viene. Por ello junto a la defensa de los derechos de los y las deportistas, así como promoción y divulgación del Kickboxing, Muay Thai, Boxeo y deportes de contacto. Nace este club deportivo en el cual forman parte otros gimnasios colaboradores de Respeta.

Con delegaciones en Alcorcón, Fuenlabrada y Vallecas-Madrid, y en Sevilla Andalucía.
Se están sumando otras nuevas delegaciones para fomentar los objetivos propuestos.

Cuyos objetivos son:

Artículo 4.
El objeto social del Club es:

– La promoción y la práctica deportiva inclusiva de personas LGBTIH, (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Inter/sexuales/Género, Heterosexuales).

– La promoción y la práctica deportiva inclusiva de la mujer en el deporte.
– Promoción y divulgación del Kick Boxing.
– Promoción y divulgación del Muay Thai.
– Promoción y divulgación del Boxeo.
– Promoción y divulgación de deportes de contacto y deportes en general.
– Promoción y divulgación de los derechos deportivos.
– Promoción y divulgación de hábitos saludables, con prioridad a jóvenes.
– Promoción y divulgación del deporte como base para ayudar a jóvenes lgtbh en riesgo de distintas exclusiones; social, económica, afectiva.
– Defensa de los derechos de los/as deportistas migrantes.
– Defensa de los derechos de los/as deportistas.
– Defensa de los derechos deportivos de nuestros/as socios/as.
– Defensa de deportistas que sufran discriminación por su origen, identidad de género, orientación sexual, ideología política, enfermedad.
– Creación de escuelas de Artes Marciales y Deportes de Contacto inclusivas.
– Realización de eventos pro: Derechos LGTBI y Derechos Humanos.
– Realización de programas deportivos por la inclusión de personas desfavorecidas en cualquier ámbito a través del deporte.
– Realización de programas deportivos para ayudar a jóvenes que sufran acoso escolar.
– Realización de programas de cualquier deporte por la inclusión social.
– Realización de programas deportivos para ayudar a jóvenes y mayores víctimas de la droga.
– Realización de programas deportivos para ayudar a jóvenes víctimas de la violencia de género.
– Realización de programas deportivos para ayudar a mujeres víctimas de la violencia de género.
– Realización de programas deportivos para ayudar a hombres o mujeres víctimas de la violencia de intra-género.
– Realización de programas deportivos para ayudar a jóvenes y mayores con cáncer u otras enfermedades.
– Realización de programas deportivos para ayudar a jóvenes y mayores con vih/sida.

El club deportivo Respeta nace como un grupo de deportistas con una gran conciencia social, así como una gran experiencia deportiva y experiencia en educación social para mejorar la calidad deportiva y de vida de los deportistas, así como la inclusividad e igualdad en el deporte.

Comments are closed