Manifiesto Vih/Sida Respeta 2019

Hoy 1 de diciembre, día internacional de la lucha contra el Sida.

Desde Respeta, asociación que desde antes de que la fundásemos en 2010 ya ha hacíamos prevención en las zonas donde estábamos desde el 2005 cuando éramos un grupo de chavalxs comprometidos con nuestro barrio. Una de la razones para crearnos como organización, fue esta, la falta de información y medios de prevención de VIH.

 

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 en EEUU, desde entonces el SIDA ha matado según datos de onu-sida  32,0 millones [23,6 millones–43,8 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (al cierre de 2018).

 

En España los datos de nuevas infecciones se sitúa en la media de la región europea, aunque por encima de la media.

Fuente ministerio de Sanidad 

 

Desde nuestra experiencia en la Comunidad de Madrid, es como cuando nacimos en aquel 2010, aunque ahora sabemos donde mirar las razones por las cuales sigue habiendo nuevas infecciones. 

 

Desde el 2010 no hemos parado en campañas de prevención. Para respeta la información y los medios de prevención deben ser de fácil acceso y gratuitos. Por ello nuestras campañas de información y profilácticos los distribuimos en todo tipo de espacios.

Folleto parte exterior 2013

En estos años hemos visto muchas malas praxis por parte de quienes gestionan los recursos públicos. Desde aquel 2016 cuando repartían condones a manos llenas, porque se les caducaban 1 millon de preservativos porque a alguien se les había olvidado en un almacén… Mientras el resto del tiempo no los dan.

En aquel 2016-2017 tuvimos cierta experiencia con estos gestores, que intentaron poner que la campaña de “mantén la guardia” del área de salud “Eneko” de Respeta que repartió casi 300.000 preservativos en 8 municipios de la Comunidad de Madrid, figurase cómo realizada por otra organización.


Imagen memoria de “Mantén la Guardia” firmada por distint@s empresaries de Lavapiés-Madrid centro.

Enlace  “Mantén la Guardia” en 2016, en un torneo deportivo continuando por centros, gimnasios, fiestas, eventos… En 8 municipios de la Comunidad de Madrid hasta agosto de 2017.

Lavapiés 2018.

En este año de 2019 nos hemos centrado en Chemsex, decimos centrarnos, ya que en chemsex llevamos trabajando desde 2014. Este año estamos haciendo un trabajo de campo, donde esta saliendo un estudio que presentaremos en unos meses. En el cual se han realizado intervenciones en distintos espacios. Hemos intentado acercarnos a las administraciones que gestionan la prevención. El resultado ha sido que se han repetido las presuntas “casualidades” como es que para registrar las actividades de la organización para el día 1 de diciembre, el último día era el 13 de noviembre, por lo cual conseguimos reunión para el día 5 de noviembre, pero “casualmente” la suspendieron y la pusieron para el día 14 de noviembre. Así “casualmente” no da tiempo a registrar el trabajo realizado.

Cuando hablamos de “chemsex” hablamos de fiestas sexuales, donde las drogas y el sexo de riesgo son la diversión. Hablamos de jóvenes que les falta mucha información, hablamos de los pocos recursos reales que hay para que esos jóvenes y no tan jóvenes que quieren bajar el consumo de drogas o dejarlas, son insuficientes. De cómo parece ser que se quiere ocultar el problema que hay en la salud de tantas personas. 

A la falta de información, le tenemos que sumar la falta de medios, a su vez la falta de acceso a estos medios con reuniones que “casualmente” se posponen.

Entre las malas praxis y la falta de voluntad de política de ayuntamientos que miran para otro lado mientras las infecciones siguen subiendo. 

El gobierno anunció que por fin la PREP sería legal, pero como pasan con tantas medidas de nuestros gobernantes, entre que se legaliza-Gobierno, y se ejecuta, es decir las comunidades autónomas por su cuenta compran el medicamento, en muchas ocasiones sin memoria económica, es decir sin partida presupuestaria del estado para ello. La PREP como ocurre desde hace algunos años se sigue tomando sin seguimiento médico, cada persona por su cuenta y riesgo. 

Ayuntamientos como el de Alcorcón que le solicitas espacio para poder realizar programas específicos, y ni siquiera contestan a las solicitudes de reunión. Cuando hablen de derechos humanos, deberían hacérselo mirar.

 

Después de este inciso, cuando decimos que queremos llegar a objetivos como el de ONU-SIDA  90-90-90 es decir; 

Aumentar al 90% el número de pacientes con VIH que conozca su diagnóstico, que los tratamientos antirretrovirales lleguen al 90% de seropositivos y que este tratamiento logre una reducción de la carga viral en el 90% de los casos.

Es sencillo entender porque España sigue estando a la cola de Europa.

Además tenemos que añadir la serofobia.

Cuando la serofobia, es decir la estigmatización que sufren tantas personas con VIH sigue siendo habitual. Desconocimiento puro, debido a que con los tratamientos actuales las personas con VIH que siguen el tratamiento son Indetectables

Aunque los ayuntamientos en izadas de banderas LGTBI asientan con la cabeza a los manifiestos, cuando hay que ejecutar las medidas o promesas realizadas se olvidan de ello.

Medidas como estas presentadas el 10 de octubre de 2019, las cuales ni siquiera han tenido respuesta. Indican lo que les importa realmente el VIH a quienes nos gobiernas.

Esta solicitud fue presentada por registro en el Ayuntamiento de Alcorcón el 10 de octubre.
Todavía no les ha dado tiempo a responder.

Con motivo del día 1 de diciembre, celebración internacional del día de la lucha contra el Sida y su estigmatización.

Desde Asociación Respeta, en base a la moción presentada el 17 de mayo de 2018 y al manifiesto del Orgullo Multicultural de Alcorcón leído en la izada de bandera LGTBI en Alcorcón en junio de 2019.

 

Solicitamos a: la concejalía de Igualdad y Feminismo de Alcorcón, así como al propio ayuntamiento que izó la bandera de ese manifiesto, qué:

Primero:  El ayuntamiento de Alcorcón en visibilidad y apoyo a todes nuestres vecines del municipio que sufren VIH, así como en recuerdo a todes los, las, les que fallecieron por vih/sida. pondrá un lazo rojo en el balcón del ayuntamiento con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del sida.

Segundo:  Con carácter de urgencia al haber pasado más de 100 días desde el nuevo gobierno, se reúnan con las organizaciones LGTBI del municipio. Como la nuestra, la cual la estamos solicitando espacio para la realización de la prueba rápida en el municipio, así como para otros servicios gratuitos para el municipio. Que, pese a ser este el tercer registro que presentamos en el ayuntamiento de Alcorcón. Al menos tenga respuesta.

Así como que hagan memoria de lo que ustedes mismos presentasen el 17 de mayo de 2018:

“El ayuntamiento de Alcorcón favorecerá que las asociaciones LGTBI del municipio que en estos años han estado haciendo la prevención desde la precariedad, podamos tener espacios para la celebración de campañas periódicas de testeo rápido en el municipio, contando para ello con las asociaciones LGTBI del municipio, así como con asociaciones de respuesta al VIH presentes en el municipio o con las que trabajamos habitualmente.”

Tercero:  Que el ayuntamiento de Alcorcón, junto a las asociaciones LGTBI del municipio, fomenté e implemente cursos específicos a las administraciones públicas y tejido empresarial en materia LGTBI y lucha contra la serofobia. Es decir, lucha contra la estigmatización de las personas que sufren VIH.

Cuarto:  El ayuntamiento de Alcorcón fomentará e implementará a que en las escuelas e institutos de Alcorcón se den talleres de educación afectivo-sexual, contemplando las perspectivas de derechos sexuales y reproductivos, de identidades de género, de orientaciones sexuales y de reducción de riesgos, contando para ello con las asociaciones LGTBI del municipio de respuesta al VIH presentes en el municipio.

Quinto:   El ayuntamiento de Alcorcón formalizará su adhesión a la Declaración de París, por la que se compromete a adoptar una serie de compromisos para acelerar la respuesta al VIH en el municipio y contribuir a alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, que consisten en que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

Sexto:  El ayuntamiento de Alcorcón se adherirá como entidad colaboradora a la iniciativa “Empresas Responsables con el VIH”, impulsada por Trabajando en Positivo, a través de la que confirmará que el VIH no es un impedimento para trabajar en el Ayuntamiento y su compromiso a la hora de realizar acciones de prevención, de sensibilización y de no discriminación en torno al VIH. Entre estas acciones, se podrá incluir la organización de jornadas dirigidas a administraciones públicas y empresas del municipio.

Séptimo:  El ayuntamiento de Alcorcón garantizará que el VIH no es un motivo de exclusión para poder acceder a las residencias de mayores del municipio.
Por ello, nuestro manifiesto el día de hoy, sigue manteniendo el mismo espíritu que cuando nacimos en 2010. Seguiremos trabajando por nuestros derechos.

Equipo Respeta 2019.

Comments are closed