Manifiesto Orgullo 2021: Por una Ley Integral Trans.

Hoy, 28 de junio de 2021, y con motivo a la conmemoración de las revueltas producidas  hace aproximadamente 52 años en Stonewall, Nueva York, en busca de una igualdad social y legal,  se celebra un año más el ORGULLO LGTB+ 2021.  

En un año ensombrecido por la crisis sanitaria, por discursos favorecedores al odio y por el inicio de  lo que podría ser una nueva crisis económica, no es de extrañar que los derechos por los que tanto  se ha luchado estén en peligro. Aún en este siglo nos seguimos encontrando con palizas propinadas  a personas simplemente por ir de la mano con otra persona del mismo sexo (véase el caso de la  brutal paliza a un joven en Valencia) o con leyes que dan un paso atrás a las libertades LGTB+  (véase la ley firmada en Hungría) y esto podría ser sólo el principio de la tensiones producidas. Por  este motivo, es necesario que, ahora más que nunca, se siga luchando por aquello que nos importa,  por nuestros derechos, por nuestras libertades, para que nunca más se tenga que vivir con  vergüenza. ¡Qué cada persona sea libre de ser como quiera ser y de amar a quien quiera amar!  

El lema oficial de este año está referido al colectivo trans y concretamente a la ley integral  Trans. Actualmente, es este colectivo es el que más sufre la vulneración de sus derechos.  Vejaciones, insultos, discriminaciones tanto en su vida personal como laboral hace que su vida  diaria sea muy difícil, muchas veces insoportable, mostrando la existencia de una transfobia muy  latente en la actualidad.

Tal es el caso que, aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) despatologizó la  transexualidad en 2018 (eliminaron la transexualidad como enfermedad), la legislación actual  española aún les sigue considerando enfermos mentales al no haberse actualizado. Es cierto que  existen algunas leyes autonómicas que protegen al colectivo y a la autodeterminación del género (8  de las 17 Comunidades Autónomas tienen alguna referente a ello), pero las leyes autonómicas no  pueden abarcar todo el Estado y muchas veces estás se ven limitadas justamente por éste y sus leyes  estatales. Es más, no tiene ningún sentido que dichas personas tengan derechos diferentes  dependiendo de la comunidad en la que se encuentren. Por este motivo, es necesario crear ya una  ley Estatal que salvaguarde los derechos de este colectivo, para que nadie más sufra humillaciones  por ser lo que es y por sentir lo que siente. 

Por este motivo, desde la asociación Respeta reivindicamos: 

La creación de una ley estatal trans, que salvaguarde de forma integral sus derechos. La actualización de la ley estatal actual. 

La lucha real contra la discriminación (ya sea por orientación y/o por género), incluyendo de  esta manera también las discriminaciones legislativas y laborales. 

 ∙ El favorecer el valor de la diversidad para destruir aquellos estereotipos y estigmas que  afectan al colectivo LGTB+, los cuales se presentan tanto dentro como fuera del colectivo. 

  • El cumplimiento de la Ley LGTBI de la Comunidad de Madrid, que actualmente no se esta cumpliendo completamente.

La utilización de un lenguaje inclusivo a las personas LGTB+ y a su realidad así como un  lenguaje alejado del “discurso de odio” reinante. 

Para terminar, tan sólo recordar que la lucha la hacemos todas, todos y todes en nuestro día a día y  no únicamente en un día como hoy. Por ello, no vamos a permitir un retroceso en nuestros derechos,  ni sociales ni legales. Si estamos caminando hacia un mismo objetivo, seremos fuertes y no podrán  hacernos retroceder. 

 

Equipo Respeta 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *