Convivencia Vecinal

La sección convivencia es una nueva sección de Respeta para implementar desde proyectos de ayuda a vecinos y vecinas de las ciudades, los derechos humanos.

Es un proyecto de socias y socias nuestras que trabajan en administración y asesoría legal,  que al ser administrador de comunidades de propietarios, letrados, gestores,  conocen de primera mano las distintas incidencias que sufren vecinos y vecinas. Que con la ayuda de amigos activistas de derechos humanos,   este proyecto que en un principio se realizaría como asociación. Pero hemos decidido incluirla dentro de Respeta. 

Sus Fines son:

– La defensa de los derechos de los y las vecinas de las comunidades de propietarios, particulares, empresas y comercios, de los barrios y distritos de los pueblos, ciudades y regiones de España. 

– La defensa de la Universalidad de los Derechos Humanos. 

– Información, asesoramiento, control y seguimiento de los Derechos y Obligaciones de los vecinas y vecinas en los barrios, distritos y municipios de las regiones de España. 

– Información, asesoramiento y seguimiento de los derechos de la ciudadanía española. 

– Elaboración de un análisis sobre la historia de los barrios y distritos de los pueblos y de las ciudades, de España, con especial homenaje a los/as compañeros/as activistas y personas que trabajaron por los barrios y distritos de las ciudades. 

– Información, apoyo y asesoramiento a comunidades de propietarios de vecinos y vecinas. 

– Información, apoyo y asesoramiento a comercios y empresas de barrios y distritos de pueblos y ciudades de España.

– Información, apoyo y asesoramiento en asuntos relacionados con la integración en

general.

– Información, apoyo y asesoramiento a vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social. 

– Información, apoyo y asesoramiento en sostenibilidad a vecinos y vecinas, de los barrios y distritos, de los pueblos y ciudades de España. 

– Información, apoyo y asesoramiento en ecología y medioambiente a vecinos y vecinas, de los barrios y distritos, de los pueblos y ciudades de España. 

– Información, formación y asesoramiento jurídico, en cualquier ámbito y jurisdicción. 

– Información, formación y asesoramiento para los intereses de los y las vecinos y vecinas, comunidades de propietarios/as, urbanizaciones, comercios y empresas de los barrios y distritos, de pueblos y ciudades de España.

Otros objetivos determinados por los órganos de representación de la asociación, ajustados al ordenamiento de la Constitución española y la Carta Universal de los Derechos Humanos y demás Tratados suscritos por España. 

 Actividades a desarrollar;

Talleres de derechos y obligaciones de normativas y ordenanzas municipales. 

– Talleres de información y educación de leyes de las comunidades y autonomías.

Campañas periódicas de prevención de riesgos.

Charlas, talleres, conferencias y actividades sobre ecología y medioambiente en centros educativos y culturales, tanto públicos como privados.

 Talleres y conferencias con participación de vecinos y vecinas. 

– Campañas, talleres y conferencias sobre la sensibilización 

– Campañas para la concienciación de los derechos de la ciudadanía por la convivencia. 

– Talleres y cursos sobre derechos fundamentales y constitucionales de vecinos y vecinas. 

– Talleres y cursos sobre derechos y normativas europeas. 

– Talleres y cursos sobre educación financiera para vecinos y vecinas, con especial prioridad en nuestros mayores. 

– Equipos de apoyo jurídico, en cualquiera de los fines de la Asociación.

-Y otras actividades aprobadas por los órganos de representación de la asociación, sean de animación radiofónica y difusión audiovisual, comunicación intercultural, edición de materiales y publicaciones, convivencias, ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo, formación cívica, cursos, seminarios, talleres, intercambios y toda clase de iniciativas sociales, culturales, deportivas, literarias, artísticas, musicales, festivas y de tiempo libre, que contribuyan a crear una cultura solidaria y participativa sin intencionalidades partidistas o heterónomas.