Área contra los Delitos de Odio de Respeta

A finales del año 2013, la asociación Respeta decide crear la sección «ante la LGTBfobia no bajamos la guardia». Dicha sección tiene como objetivos la creación de una red de contactos en todos los municipios y pueblos de la Comunidad Autónoma, donde se le ve como agente diferenciador en zonas más difíciles; y el mantenimiento de una comunicación directa y discreta para la obtención de información de grupos, antiguos y nuevos de bandas violentas y extremistas que puedan atentar hacia la seguridad de los y las ciudadanas, así como colectivos vulnerables.

Respeta es una asociación de «barrio» que trabaja prevención de ITS, derechos e igualdad, y su piedra angular, la formación y el deporte como ayuda compensativa. Deportistas que colaboran con Respeta a día de hoy son élite en sus disciplinas, son altavoces del trabajo de la asociación. Además, al ser una asociación sin subvenciones, autogestionada que se basa en el compromiso y el esfuerzo de sus integrantes, esto nos ha proporcionado la confianza y agradecimientos de grupos y personas que admiran el trabajo de susodicha asociación. De ahí su colaboración cuando les pedimos este tipo de información.

Desde el año 2013, la asociación lleva organizando talleres de prevención de delitos de odio y de LGTBIfobia realizándolos en diferentes zonas y espacios.

Ante la escalada de violencia que observamos en el año 2015, se empieza a colaborar estrechamente con las fuerzas del orden, en particular Cuerpo Nacional de Policía.

Para finalizar, el 14 de julio de 2016, el equipo jurídico de la asociación Respeta apoyó y participó desde su inicio en la creación de la ley contra la discriminación por motivos de LGTBIfobia.

Prioridades de «Denuncia al Odio»

– Información sobre Delitos de Odio y LGTBIfobia en distintos puntos físicos de la Comunidad de Madrid.

– Formación en Delitos de Odio y LGTBIfobia en los municipios de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

– Información, formación y prevención de agresiones sexuales en el colectivo LGTBIH.

– Información, formación y prevención de la Violencia de Género e Intra-Género.

– Asesoramiento, realización y seguimiento de denuncias en materia de Delitos de Odio y LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid.

– Generar confianza a los sectores de la población en situación de exclusión en las instituciones y mecanismos que éstas ofrecen.

A día de hoy debido al aumento de la inseguridad en algunas zonas, también asesoramos en prevención y denuncia de otros delitos que afectan en la vida de la ciudadanía.

Colaboradores: