Prueba de acceso a F.P.

Como hemos mencionado anteriormente, la educación es una de las herramientas más importantes para enfrentarnos al día a día con seguridad, fuerza, valor y respeto. No obstante, no todos hemos obtenido las mismas oportunidades en la vida. Muchas personas han dejado la escuela/instituto antes de lo que hubiesen querido, ya sea por la necesidad de un trabajo o porque en dichos centros no han sabido darles la atención necesaria. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que actualmente quieren y/o necesitan retomar sus estudios y muchos no encuentran la forma de hacerlo.

Teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo que son muy pocas las ayudas que dichas personas reciben al respecto (tanto anteriormente como actualmente), la asociación Respeta se encargará de  formarlas para que, por un lado, comprendan la importancia del hecho de poseer una cultura y una educación adecuada para su autonomía y, por otro lado, realicen las pruebas de acceso a los módulos de grado medio o superior así como a las pruebas de acceso a la universidad si es lo que realmente desean.

Metodología

Por un lado, para obtener unos resultados adecuados, el proyecto se fundamentará en el trabajo en equipo y el apoyo mutuo. Es decir, uno de los pilares básicos se centrará en considerar que el apoyo, tanto el nuestro como el del resto de sus compañeros, es necesario para obtener aquello que necesitan. De esta manera, se considera que la colaboración, el esfuerzo y el trabajo constante son características de suma importancia para afrontar las metas propuestas.
Por todo ello, se concretará un horario en las que puedan desarrollar estas habilidades.

Otro de los pilares fundamentales es la utilización del deporte como herramienta y agente motivador. Es fácilmente detectable que muchas personas les cuestan centrarse en lo que están haciendo durante el tiempo adecuado, lo cual es un gran impedimento a la hora de realizar cualquier actividad que se propongan. Por ello, se utilizará el deporte como instrumento de polarización y se definirán unas horas para ello.

Por otro lado, será necesario que conozcan los contenidos y que tengan un dominio adecuado para enfrentarse a la prueba en cuestión. Para ello se harán llegar los apuntes con la teoría y las actividades necesarias a las personas en cuestión de forma sistemática por alguno de los medios disponibles y podrán estar en contacto con algún tutor siempre que lo requieran. De esta forma, podrán ir trabajando en casa también de forma individual.
Asimismo, se habilitará un tiempo semanal para realizar ejercicios en conjunto y para resolver dudas de forma guiada con el tutor correspondiente.

Estructura

A parte del trabajo que tengan que realizar individualmente (el cual es de suma
importancia) y del contacto que independientemente tengan con su tutor, se
organizarán unas horas concretas, como ya hemos mencionado anteriormente, para
la realización de actividades encaminadas a conseguir sus objetivos.
Inicialmente, se habilitará una hora a la semana para que todos aquellos alumnos y
alumnas aclaren las dudas producidas durante su trabajo individual previo y/o para
explicar la teoría y realizar ejercicios dirigidos si ello fuese necesario. Para estos
cometidos, habrá un docente capacitado para ello.

Adicionalmente, si el alumnado muestra interés y esfuerzo o se considera que
necesita más ayuda de la recibida, se dispondrán de otras horas para el refuerzo de
las materias impartidas. Dicho refuerzo se centrará principalmente en las
dificultades que presentan cada uno/a de ellos/as y contarán igualmente con un
docente especializado para tratar el tema.