¿Quiénes Somos?

La Asociación Respeta ” es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista, de carácter global e integrador, constituida por un colectivo humano plural y heterogéneo; cuyo objetivo prioritario es concienciar y aunar esfuerzos para conseguir que los sectores más desfavorecidos de la población puedan disfrutar de las oportunidades sociales y los derechos básicos que nuestra Constitución otorga a la ciudadanía.

Respeta LGTBH” surge como una respuesta real y decidida a la problemática social de los barrios de la región Sur de Madrid: la falta de oportunidades y apoyo institucional derivan en violencia, acoso, fracaso y abandono escolar, motores de exclusión social. Aunar fuerzas, construir sinergias y acabar con la exclusión social a través de la educación, el deporte, y la reivindicación de derechos y salud, es el reto que nos hemos propuesto las personas que estamos implicadas en Respeta.

Respeta es una apuesta por la diversidad: todos contamos. Somos personas de distintas culturas y estratos sociales, cada cual con su propia forma de pensar, sus creencias e ideales; pero todas comprometidas con las causas cívicas. El reconocimiento de la diversidad afectivo, sexual y de género constituye un eje vertebrador. En Respeta Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Heterosexuales entendemos nuestro activismo social en el marco del compromiso, individual y colectivo, con la defensa de los Derechos Humanos. Nuestro objetivo último es el bien común para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género, su ideología, su religión, su ocupación o categoría laboral.

Ya cuando nacimos en el año 2010, entre nuestras prioridades estaban los derechos LGTBH de aquellas personas que no se encontraban cómodas en las asociaciones existentes. Desde el gay aficionado al boxeo etiquetado como heterosexual porque se aleja del estereotipo hasta el chico heterosexual sensible que empatiza con la mujer víctima de una sociedad machista que quiere cambiar. La exclusión social está estrechamente ligada a la discriminación por motivos de género u orientación sexual: en estos años hemos comprobado como las situaciones de violencia a la que se enfrenta muchos jóvenes bisexuales, trans, gays y lesbianas no sólo se circunscribe al ámbito educativo, también la viven en sus hogares, se extiende a su entorno laboral y al propio espacio público, sin que existan recursos eficientes en Alcorcón y zona sur de la comunidad de Madrid para paliarlo.

Además de los distintos programas del ámbito socio-educativo (abandono escolar, seguimiento y apoyo ante casos de bulling), desarrollamos labores de mediadores sociales en los barrios, realizamos intervenciones en situaciones de conflictos familiares o acompañamientos en caso de agresiones por delitos de odio en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tenemos experiencia atendiendo las necesidades de trabajadores sexuales, personas refugiadas LGTB, migrantes en exclusión e inter-accion comunitaria. El campo de la salud es un tema central de nuestras acciones: hemos desarrollado campañas de prevención de ITS, apoyando a diferentes colectivos sanitarios y defendido la igualdad en todos sus marcos. De nuestra colaboración con plataformas sanitarias estamos concienciados con la problemática que rodea a la hepatitis C, y estamos implicados en labores de sensibilización ciudadana acerca del problema de salud pública que representa.

Entendemos que no es suficiente el trabajo de calle, hace falta dar a conocer la realidad de nuestros barrios y vecinos, por lo que siempre estamos abiertos a colaborar y participar en foros de cualquier ámbito: universidades, instituciones, centros públicos, asambleas vecinales y encuentros de movimientos sociales. La lucha contra la exclusión social también se consigue a través de las leyes, por este motivo, siempre hemos estado abiertos a aportar nuestras opiniones y experiencias a los partidos políticos que nos han querido escuchar.